RetroEscena

Impresiones con el cartucho flash Neo Geo Pocket SD de Retro-HQ

Neo Geo Pocket SD

Hace unos meses me enteré de la existencia de este cartucho flash para la portátil que sacó SNK a finales de los noventa. Ya tenía un Flashmasta para este sistema, pero la forma de añadir ROMs me parecía poco práctica, así que me llamó la atención esta nueva solución basada en tarjetas microSD.

Neo Geo Pocket SD

El funcionamiento es algo distinto al de otros productos similares como los EverDrive. Los archivos no se cargan directamente desde la tarjeta, sino que deben grabarse previamente en una flash de 15MB, en un proceso que dura unos segundos. Dependiendo del tamaño de los juegos que queramos probar, tendremos espacio para unos cuatro o cinco títulos.

Por otro lado, el sistema de navegación es algo lento (tiene una caché para unos veinte o treinta títulos antes de volver a cargar), así que es recomendable organizar los archivos por carpetas. En cuanto a los nombres de los archivos, aunque en la pantalla de la consola no quepan los títulos completos, se puede hacer un pequeño scroll para visualizarlos. Como nota curiosa, los aficionados al ZX Spectrum notarán que la fuente empleada en el menú del cartucho es bastante familiar.

Neo Geo Pocket SD

En resumidas cuentas, se trata de un cartucho que quizás no tiene un acabado tan redondo como los productos de Krikzz -tanto en aspecto al estar impreso en 3D, como en funcionalidades-, pero que cumple perfectamente el cometido para el que ha sido diseñado. A la lentitud de la navegación quizás hay que sumarle el hecho de que la tarjeta queda a la vista y el slot no tiene un mecanismo para sujetarla firmemente, pero también es cierto que una vez “flasheados” los juegos, podemos llevar la consola sin la tarjeta puesta hasta que queramos cambiarlos.

Neo Geo Pocket SD

Para conseguirlo hay que darse de alta en la lista de espera de la página, y después de unas semanas nos llegará un correo para confirmar nuestro interés. Tras pagar una factura en Paypal de 75 libras -unos 86€ al cambio-, lo recibiremos en casa en unos días.

¿Tienes algo que decir?

Sigue a RetroEscena